Documento sin título
Viernes, 18 de agosto de 2017
Página de InicioEl AlbergueEl Museo del QuesoLos Animales DomésticosNuestro EntornoActividades de fin de semana y especiales¡Llévate un recuerdo!Aquí te podrás ver si nos has visitado.
Documento sin título
 
 




Nueva Web!!!

Facebook

Páginas vistas
Total: 1437977 | Hoy: 13
Recomendamos navegar
con
Mozilla Firefox

 

   




  Queso ACEHUCHE

Descripción

Queso ACEHUCHEExtremeño artesano de leche cruda de cabra, sin agujeros, picante y extragraso. Este es un queso de pequeño formato de 12 a 18 cm de díametro y de 4 a 8 cm de altura. No llega al kilo de peso, color marrón, corteza algo rugosa y sin agujeros en el corte. La pasta está compacta a mano o ligeramentes prensada.
El sabor será distinto dependiendo del cuajo de haya sido utilizado. Si ha sido natural, el sabor será picante. Si el cuajo es industrial, el sabor será más ácido. También presenta características similares al queso portugués de Las Hurdes y de las quesadillas.

Fabricación

Degustación

Historia

Este queso se prensa en moldes de madera de castaño muy abundantes en la provincia, o de hojalata.
Los moldes tienen unos pequeños agujeros y una cuerda con la que se va presando el queso para que suelte el suero. La leche se coagula a una temperatura muy baja utilizando dos tipos de cuajo: natural o industrial.

El sabor será distinto dependiendo del cuajo que haya sido utilizado. Si ha sido natural, el sabor será picante. Si el cuajo es industrial, el sabor será más ácido.

Se elabora en la parte de Cáceres más cercana a Portugal por lo que es similar a los quesos portugueses de esa zona, las quesadillas y de las Hurdes.


  Queso ALPUJARRAS

Descripción

Queso ALPUJARRASAndaluz con sabor franco pero con un fondo láctico, ligeramente salado y picante, mantecoso al paladar y con aromas finales a frutos secos y a heno. Es un queso fresco o madurado, de pasta prensada y puro de cabra. De corte cerrado pero con pequeñas oquedades de origen mecánico y de textura nada elástica, con un color blanco marfil típico de cabra. La corteza es natural, cepillada o aceitada y de color amarillo pajizo, grabada con el típico cincho de esparto y la espiga en sus caras superior e inferior.

Fabricación

Degustación

Historia

Se elabora a lo largo de todo el año, principalmente de invierno a principio de verano.

Gusta de combinar con vinos de la región, especialmente blancos muy secos y afrutados, como el Jumilla o el Cariñena. El alpujarreño es un queso de corte y de mesa para degustar como acompañamiento de otros platos andaluces como los potajes de verduras, los garbanzos con espinacas, los salmorejos o los gazpachos espesos.

Entre las sierras de Contraviesa y Sierra Nevada exite una ganadería extensiva de cabra blanca andaluza dedicada al pastoreo y la trasterminacia. Esta ganadería produce leche grasa, aromática y densa entregándose a las queserías de la zona para la elaboración de los quesos.


  Queso GRAZALEMA

Descripción

Queso GRAZALEMAEste queso se elabora principalmente desde el final del invierno a mediados del verano. Es un queso madurado, de semicurado a curado (mínimo mes y medio de curación), elaborado a parti de leche cruda o pasteurizada de cabra y de ovejas mezcladas. El queso curado tiene la corteza cerrada, bien grabada, algo pegajosa y de color ocre anaranjado. El interior es compacto con algunos agujeritos repartidos por todo el corte, de color amarillo parduzco o blanco deshuesado.
Se presenta en formato cilíndrico de gran diámetro y poco altura, con las caras abombadas y grabadas en forma de espiga donde suelen llevar marcadas las iniciales o símbolos del elaborador. El peso varía de un kilo y medio a tres o incluso más.

Fabricación

Degustación

Historia

Se utilizan los dos tipos de leche, de ganado ovino y de ganado caprino, para así conseguir mayor calidad en la producción del queso. A su vez este queso tiene un periodo de maduración de mínimo mes y medio, lo que lo convierte en un queso semicurado a curado, y su elaboración comprende sobre todo desde el final de invierno a mediados del verano.

El sabor es muy pronunciado, algo picante, muy graso, ligeramente salado. Es un queos fuerte y consistente que se consume directamente, acompañado con pan de leña y un buen tinto joven pero afrutado y servido más bien fresco para paliar la intensidad del queso.

Se elabora en la sierra gaditana de Grazalema donde existe una gran tradición ganadera y quesera. El queso elaborado con ambas especies, cabra y oveja, es el de mayor calidad.


  Queso IBORES

Descripción

Queso IBORESEl queso Ibores, es uno de los productos más emblemáticos de Extremadura ya que su olor y sabor, nos evoca un conjunto de sensaciones ligadas a una tierra de bellos paisajes con sierras y monte bajo, salpicado de jaras, brezo, tomillo y matorral. Está elaborado con leche cruda de cabra de raza Serrana, Veratas o Retintas, criadas de forma tradicional, es decir, basada en el pastoreo y en los recurso forrajeros de la comarca. Es un queso cilíndrico, con corteza semidura, con color amarillo céreo a ocre oscuro, presentándose tradicionalmente con pimentón o bien con aceite. La pasta es semidura y con ojo pequeño y uniformemente repartida.

Fabricación

Degustación

Historia

La leche cruda o pasteurizada, se cuaja con cuajo de cabrito lechal, a una temperatura fresca, posteriormente se corta el grano y se llenan los moldes, antaño de madera de castaño, el salado, es el paso posterior, finalizando con un oreo y maduración en lugar seco y fresco entre 1 y 3 meses.

Debido a su sabor mantecoso y a su aroma de hierba silvestre, es un buen maridaje con un rioja joven y una carne roja.

En Extremadura, región ganadera por excelencia, la zona de Ibores, debido a su especial orografía de relieve quemado y alta pluviosidad, ha sido considerada desde la antigüedad como el reino de las cabras. Las cabras, por tanto, han sido siempre un elemento inminentemente asociado a las gentes del lugar, cabreros transhumantes que pastoreaban por las colinas y encinares. Confieren a su leche una extraordinaria calidad nutritiva, al tiempo que un alto coste económico. Su elevado extracto seco, así como su contenido graso, resultan óptimos para la elaboración del queso.


Queso de Cabra 1 | 2 Más quesos de Cabra

Documento sin título
Desde 12-Febrero de 2004 | webmaster: Wilma Vilar I.